domingo, 31 de marzo de 2013

Fisura Palatina

La fisura palatina constituye el tipo más común de disglosia palatal, entre las que también se encuentran: la fisura submucosa del paladar, paladar ojival, paladar corto, úvula bífida y velo largo.

Las disglosias palatales suelen ir asociadas al labio leporino.

En el caso de la fisura palatina, se hace necesario un tratamiento quirúrgico seguido de tratamientos foniátrico, ortopédico-ortodóncico y protésico. Una persona con fisura palatina tendrá problemas de articulación en su voz, en la respiración, en la funcionalidad de los músculos fonadores y tendrá posibles trastornos auditivos.
 
 
Es por ello que el logopeda tendrá que actuar en distintos programas:

Programa para la reeducación de la respiración y el soplo: en los fisurados hay escape de aire por la nariz durante la emisión verbal. El logopeda ejercitará el control del tiempo de la respiración mediante la combinación de actividades respiratorias y de soplo, con el fin de aumentar la capacidad pulmonar:
  • Inspiración nasal lenta y profunda. Espiración bucal mantenida con emisión de “a”
  • Repetir la actividad anterior con “e”, “i”, “o”, “u”, “f”, “s”
Programa para la reeducación motriz del velo palatino: a mayor motilidad del velo, menor nasalización:
  • Juegos de soplo
  • Juegos de succión
  • Beber y trasvasar agua a través de tubitos
  • Bostezar
  • Hacer gárgaras
Programa para la reeducación motriz del labio superior: por lo general el labio superior de los fisurados tiene muy poca movilidad:
  • Masajes labiales
  • Cubrir los incisivos superiores con el labio inferior
  • Sacar morro
  • Elevar el labio superior
  • Separar lentamente las comisuras labiales
  • Sostener un lápiz entre los labios
  • Movimientos linguales, pues, en la mayoría de los casos, la lengua está inerte
Programa para la reeducación de las alteraciones propias de la hendidura palatina, se intenta corregir el golpe de glotis, trastornos de origen faríngeo, fuga de aire nasal y rinolalia:
  • Inspiración nasal profunda, retención del aire y obstrucción de las ventanas nasales. Expulsión del aire entreabriendo los labios y emitiendo el sonido correspondiente al fonema /p/
  • Conseguido esto, intercalar articulación del sonido del fonema /p/ con vocal
  • Se repite la actividad anterior con una sola fosa nasal tapada
  • Posteriormente, se procede de igual manera, pero sin oclusión nasal
  • Articulación de “pa” y de “pla”
  • Para la eliminación del ronquido nasal evitaremos que la lengua se coloque demasiado atrás y que el labio superior se coloque contra los incisivos superiores, procurando separar los maxilares al hablar
  • Hinchar al máximo los carrillos
  • Facilitar una posición más baja de la lengua
  • Masajes de la pared faríngea
Programa para la reeducación de la articulación: se aplica el mismo proceder de las dislalias.
(Gallardo Ruiz, 1993)

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