GLOSARIO

Audiología: ciencia dedicada al estudio, el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de los trastornos auditivos. Tradicionalmente, se ha considerado como una ciencia multidisciplinar que se nutre de conocimientos de medicina, física, neurología, psicología, electroacústica, genética, electrónica, etc...

Ecolalia: repetición en eco, por un sujeto, de palabras y frases pronunciadas delante de él.

Fisura submucosa del paladar: malformación por la que el paladar óseo no se ha unido en la línea media, pero sí la mucosa que lo recubre.

Flexión: alteración que experimentan las voces variables con el cambio de desinencias de la vocal, de la raíz o de otros elementos.

Foniatría: especialidad médica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la voz, el habla, el lenguaje y la audición, esta última en los aspectos implicados en la comunicación.

Neuralgia del Trigémino: el nervio trigémino es el responsable de la sensibilidad de la cara.

Macrostomía: alargamiento de la hendidura bucal.

Paladar corto: paladar no suficiente, no consigue contactar con la pared posterior de la faringe, produciéndose escape de aire nasal al respirar.

Paladar ojival:

Rinolalia: modifica la resonancia de los sonidos dificultando la comunicación. Se debe a malformaciones, pólipos, tumores, etc... Es característica la voz gangosa y consonantes sin claridad ni precisión.

Velo largo: aisla la nariz de la boca

No hay comentarios:

Publicar un comentario