domingo, 24 de marzo de 2013

Dislalias

Los problemas de articulación fonética son muy frecuentes en los alumnos de edad preescolar, pero, generalmente, tienden a desaparecer, paulatinamente, con la edad; es lo que se denomina: dislalias evolutivas.

Ya a los 6 ó 7 años, el niño llega a articular las palabras con claridad. No obstante, algunos niños adquieren hábitos incorrectos en la posición de los labios, la lengua, respiración, etc... que se han consolidado y constituyen las denominadas dislalias funcionales, entre otras:
  • Rotacismo: no articulación del sonido correspondiente al fonema /r/ (múltiple)
  • Pararrotacismo: cambia el sonido correspondiente al fonema /r/ (múltiple) por otro sonido.
  • Sigmatismo: no articulación del sonido correspondiente al fonema /s/
  • Gammatismo: no articulación del sonido correspondiente al fonema /g/
  • Landacismo: no articulación del sonido correspondiente al fonema /l/
  • Deltacismo: no articulación del sonido correspondiente al fonema /d/
Para corregir estas dislalias se lleva a cabo, en primer lugar, gimnasia bucal, para dar una mayor flexibilidad a los órganos fonadores (ejercicios prefónicos). Existen una gran cantidad de ejercicios para labios, lengua, mandíbula, etc...Todos ellos se harán delante de un espejo para que el niño pueda ver, simultáneamente, al logopeda y a él mismo.

Ejemplos:
  • Abrir y cerrar la boca lentamente.
  • Desplazar lateralmente la mandíbula.
  • Propulsar los labios hacia delante.
  • Sujetar algo entre los labios con fuerza e impedir que caiga.
  • Introducir el labio superior y luego el inferior entre los dientes.
  • Con la boca abierta, sacar la lengua y desplazarla hacia arriba y hacia abajo.
  • Sacar la lengua y doblarla.
  • Hinchar los carrillos. Pasar el aire de uno a otro.
  • Sorber líquidos por una pajita. Hacerlos burbujear.
  • Hacer gárgaras con agua tibia.
En segundo lugar, es necesaria la correcta colocación de los órganos fonadores para conseguir la posición – tipo específica de articulación de cada sonido, así se practican unos ejercicios en los que, para cada sonido, se presenta al niño la imagen articulatoria correcta con la correcta posición de los labios, lengua, nariz, etc... El niño deberá imitar esas imágenes.

Junto con esto, se acompaña vocabulario gráfico para los ejercicios:

Ejemplo con sonidos de los fonemas /r/ y /r/ (múltiple):

carreta          careta

carro             caro

corral            coral

morro            moro

Ejemplo con sonidos de los fonemas /l/ y /r/ (múltiple):

borra             bola

rata                lata

perro              pelo

rosa               losa

(Vallés Arándiga, 1991; Lou Royo, 1999; Sos Abad, 1997)

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