ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Primeros días: Llanto
vocálico (90% la “A”)
Movimientos
rítmicos bucales
Ruidos
guturales
Grito
expresivo
Primer mes: Ruidos
guturales
Emite
sonidos placenteros ante lo cómodo
y de desagrado ante lo incómodo.
y de desagrado ante lo incómodo.
2 meses: Expresión
facial de alerta
Imita
la sonrisa facial
Emite
un sonido semejante a la risa
Gritos
y arrullos
“Contesta”
cuando se le habla
Sonidos
vocales “A”, “I” y “E” (gritos)
Otros
sonidos “K”, “J”, “G”
Sonidos
débiles bilabiales “B” o “P”
3 meses: Mayor
vocalización
Comienza
a mover la lengua, los labios y la mandíbula
Cuando
está satisfecho dice: “ga, ga, ga”
Los
sonidos “K” y “G” se escuchan con frecuencia
4 meses: Repite
sonidos cuando está contento: balbuceo
Habla
cuando está solo
Murmullos
Vocalización
5 meses: Va
controlando los músculos vinculados con el mecanismo de la locución
Incrementa
el balbuceo que adquiere variaciones tonales
(comienza a mostrar características de conversación)
(comienza a mostrar características de conversación)
Los
sonidos vocales constituyen el 60%
6 meses: El
balbuceo va en aumento
Emplea
el lenguaje gestual natural para comunicarse
Entiende
el lenguaje gestual natural de los adultos
7 meses: Balbuceo
muy variado
Repite
una sílaba “como un disco rayado”
Ensaya
para empezar a hablar
Se
escucha
8 meses: Entiende
palabras
Aparecen
las inflexiones
Quiere
imitar el habla del adulto
9 meses: Mayor
entendimiento de las palabras
Imita
palabras
10 meses: Cierta
discriminación auditiva
Quiere
imitar las posiciones labiales conscientemente
Algunos
dirán la primera palabra
Responde
cuando escucha su nombre
Vocaliza
ante el espejo
12 meses: La
inteligencia influye en la aparición de la primera palabra
Comprende
algunas palabras familiares como “mamá”
Nº
de palabras: 3
15 meses: Aumenta
su lenguaje comprensivo
Su
vocabulario aumenta con lentitud
(está ocupado en la locomoción)
(está ocupado en la locomoción)
Nº
de palabras: 20
18 meses: Emisiones
verbales propias
Imita
el lenguaje del adulto
Nº
de palabras: 20 – 30
24 meses: Control
en los órganos del habla
Empiezan
a aparecer las primeras interrogaciones: ¿Qué? y ¿dónde?
Comprende
y usa sustantivos
Designa
animales comunes y partes del cuerpo
Aparece
la frase de 3 palabras
Emplea
el “YO”, “TÚ”, “MÍ”
Ecolalia
Nº
de palabras: 300
30 meses: Gran
incremento del vocabulario
Combina
dos frases cortas para formar oraciones
Ecolalia
más consciente
Discrimina
mejor los fonemas
Autocorrige
por imitación muchos “antiguos” errores de articulación
Nº
de palabras: 450
36 meses: Emplea
frases sencillas
Escucha
atentamente palabras
Se
nombra a sí mismo
Disocia
el gesto de la palabra
Tiene
fallos de articulación que persistirán varios meses (70 meses o como
máximo 84 meses)
máximo 84 meses)
Le
entienden personas ajenas a su familia
Contesta
a preguntas sencillas
Declara
su sexo
Nº
de palabras: 1000
48 meses: Lenguaje
bien establecido, aunque todavía muestra desviaciones de la
norma del lenguaje adulto, no llegando a una completa adquisición
hasta los 7 u 8 años, aproximadamente.
norma del lenguaje adulto, no llegando a una completa adquisición
hasta los 7 u 8 años, aproximadamente.
Magnífico. Voy a usar parte de esta cronología para contestar la pregunta del foro sobre el uso del "tú" en los niños. Adelanto que va a quedar algo delirante por mi desconocimiento del tema y porque aún no me he leído el capítulo de Pinker. Espero que si hago mal uso de esta información, sea considerado con benevolencia como "uso excesivamente imaginativo".
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ResponderEliminarMuy interesante esta entrada... Acabo de ser papi y aclara muchas cositas.
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