martes, 5 de marzo de 2013

Breve introducción a la Logopedia

Soy estudiante de Filología Hispánica y, en nuestro primer año, nos han pedido que elaboremos un blog sobre un tema que nos interese. Yo he elegido la Logopedia y, durante unos meses, trataré de explicar en qué consiste de forma amena y sin demasiados tecnicismos para no aburrir al lector.
 
Para comenzar, haré una introducción breve a la Logopedia y su historia:
 

El XI Congreso Nacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA), en 1980, decía “que la logopedia es aquella ciencia paramédica que estudia la prevención, la investigación y el tratamiento de los trastornos de la voz, el habla y el lenguaje oral y escrito”.
El logopeda es un profesional que trata todos los aspectos de la comunicación que puedan verse afectados por un trastorno: voz, habla, articulación, trastornos de la comprensión y la expresión, vocabulario, formación de frases, enriquecimiento verbal y lengua de signos.
El lenguaje puede ser considerado como la forma más importante de comunicación y, dentro del lenguaje, el principal medio de comunicación es el verbal/auditivo.
Se utilizan distintos tipos de técnicas para el tratamiento de los diferentes trastornos del lenguaje. La elección de la técnica, o combinación de técnicas, estará en función del problema que se presente.

Para tratar trastornos del lenguaje, primero hay que evaluar: “detección del problema inicial, determinación del estado de las conductas y evaluación en el contexto del programa de intervención” (Miller, 1986). En segundo lugar, hay que intervenir: el logopeda ha de acudir a diversas fuentes para poder elaborar un programa de intervención, ya que no existe un único modelo de intervención aplicable a todos los trastornos del lenguaje porque “no existe un programa único de entrenamiento en el lenguaje que permita resolver con eficacia los distintos problemas y las diferencias individuales que se encuentran al trabajar en el lenguaje” (Ruder, 1986).

Como modelos de intervención más utilizados, tenemos:

  • Modelo Lingüístico.
  • Modelo Conductual.
  • Modelo Cognitivo.
  • Modelo Clínico.

La palabra logopedia está formada por dos palabras griegas: “logos” (palabra) y “paideia” (educación).

Esta disciplina ha venido siendo entendida como un aspecto de la Historia de la Educación, y más en concreto, de la Historia de la Educación Especial.

Si bien la logopedia como ciencia tiene su reconocimiento en el Siglo XX, la preocupación por los problemas relativos a los trastornos del lenguaje y la audición es mucho más antigua. Con el movimiento humanista del Renacimiento europeo, da comienzo la instrucción del sordomudo. Pero donde comienza, realmente, el ejercicio sistemático de la instrucción de sujetos con problemas de audición y de lenguaje, es en España. Será el monje benedictino, Pedro Ponce de León (1520 – 1584), quien intenta con éxito la educación del sordomudo a través del método oral. El Siglo XIX puede considerarse como un período de institucionalización, durante el cual se crean numerosos centros para la atención a los sujetos con problemas de audición y de lenguaje. También se reenfoca el tratamiento lingüístico, aparecen nuevos estudios en este campo, y nuevas aportaciones en la investigación sobre diversos aspectos de los trastornos del lenguaje. Durante el Siglo XX se intensifica el estudio del lenguaje y, por ende, el de sus trastornos.
(Sos Abad, 1997; Castilla Varcárcel, 1993; Gutiérrez Zuloaga, 1987)

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