Soy estudiante de Filología Hispánica y, en nuestro primer año, nos han pedido que elaboremos un blog sobre un tema que nos interese. Yo he elegido la Logopedia y, durante unos meses, trataré de explicar en qué consiste de forma amena y sin demasiados tecnicismos para no aburrir al lector.
Para comenzar, haré una introducción breve a la Logopedia y su historia:
El XI Congreso Nacional
de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología
(AELFA), en 1980, decía “que la logopedia es aquella ciencia
paramédica que estudia la prevención, la investigación y el
tratamiento de los trastornos de la voz, el habla y el lenguaje oral
y escrito”.
El logopeda es un
profesional que trata todos los aspectos de la comunicación que
puedan verse afectados por un trastorno: voz, habla, articulación,
trastornos de la comprensión y la expresión, vocabulario, formación
de frases, enriquecimiento verbal y lengua de signos.
El lenguaje puede ser
considerado como la forma más importante de comunicación y, dentro
del lenguaje, el principal medio de comunicación es el
verbal/auditivo.
Se utilizan distintos
tipos de técnicas para el tratamiento de los diferentes trastornos
del lenguaje. La elección de la técnica, o combinación de
técnicas, estará en función del problema que se presente.
Para tratar trastornos
del lenguaje, primero hay que evaluar: “detección del problema
inicial, determinación del estado de las conductas y evaluación en
el contexto del programa de intervención” (Miller, 1986). En
segundo lugar, hay que intervenir: el logopeda ha de acudir a
diversas fuentes para poder elaborar un programa de intervención, ya
que no existe un único modelo de intervención aplicable a todos los
trastornos del lenguaje porque “no existe un programa único de
entrenamiento en el lenguaje que permita resolver con eficacia los
distintos problemas y las diferencias individuales que se encuentran
al trabajar en el lenguaje” (Ruder, 1986).
Como modelos de
intervención más utilizados, tenemos:
- Modelo Lingüístico.
- Modelo Conductual.
- Modelo Cognitivo.
- Modelo Clínico.
La palabra logopedia está
formada por dos palabras griegas: “logos” (palabra) y “paideia”
(educación).
Esta disciplina ha venido
siendo entendida como un aspecto de la Historia de la Educación, y
más en concreto, de la Historia de la Educación Especial.
Si bien la logopedia como
ciencia tiene su reconocimiento en el Siglo XX, la preocupación por
los problemas relativos a los trastornos del lenguaje y la audición
es mucho más antigua. Con el movimiento humanista del Renacimiento
europeo, da comienzo la instrucción del sordomudo. Pero donde
comienza, realmente, el ejercicio sistemático de la instrucción de
sujetos con problemas de audición y de lenguaje, es en España. Será
el monje benedictino, Pedro Ponce de León (1520 – 1584), quien
intenta con éxito la educación del sordomudo a través del método
oral. El Siglo XIX puede considerarse como un período de
institucionalización, durante el cual se crean numerosos centros
para la atención a los sujetos con problemas de audición y de
lenguaje. También se reenfoca el tratamiento lingüístico, aparecen
nuevos estudios en este campo, y nuevas aportaciones en la
investigación sobre diversos aspectos de los trastornos del
lenguaje. Durante el Siglo XX se intensifica el estudio del lenguaje
y, por ende, el de sus trastornos.
(Sos Abad, 1997; Castilla Varcárcel, 1993; Gutiérrez Zuloaga, 1987)
(Sos Abad, 1997; Castilla Varcárcel, 1993; Gutiérrez Zuloaga, 1987)
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