Ya a los 6 ó 7 años, el
niño llega a articular las palabras con claridad. No obstante,
algunos niños adquieren hábitos incorrectos en la posición de los
labios, la lengua, respiración, etc... que se han consolidado y
constituyen las denominadas dislalias funcionales,
entre otras:
- Rotacismo: no articulación del sonido correspondiente al fonema /r/ (múltiple)
- Pararrotacismo: cambia el sonido correspondiente al fonema /r/ (múltiple) por otro sonido.
- Sigmatismo: no articulación del sonido correspondiente al fonema /s/
- Gammatismo: no articulación del sonido correspondiente al fonema /g/
- Landacismo: no articulación del sonido correspondiente al fonema /l/
- Deltacismo: no articulación del sonido correspondiente al fonema /d/
Ejemplos:
- Abrir y cerrar la boca lentamente.
- Desplazar lateralmente la mandíbula.
- Propulsar los labios hacia delante.
- Sujetar algo entre los labios con fuerza e impedir que caiga.
- Introducir el labio superior y luego el inferior entre los dientes.
- Con la boca abierta, sacar la lengua y desplazarla hacia arriba y hacia abajo.
- Sacar la lengua y doblarla.
- Hinchar los carrillos. Pasar el aire de uno a otro.
- Sorber líquidos por una pajita. Hacerlos burbujear.
- Hacer gárgaras con agua tibia.
En
segundo lugar, es necesaria la correcta colocación de los órganos
fonadores para conseguir la posición – tipo específica de
articulación de cada sonido, así se practican unos ejercicios en
los que, para cada sonido, se presenta al niño la imagen
articulatoria correcta con la correcta posición de los labios,
lengua, nariz, etc... El niño deberá imitar esas imágenes.
Junto
con esto, se acompaña vocabulario gráfico para los ejercicios:
Ejemplo
con sonidos de los fonemas /r/ y /r/ (múltiple):
carreta careta
carro caro
corral coral
morro moro
Ejemplo
con sonidos de los fonemas /l/ y /r/ (múltiple):
borra bola
rata lata
perro pelo
rosa losa
(Vallés
Arándiga, 1991; Lou Royo, 1999; Sos Abad, 1997)
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